La Cátedra de Sostenibilidad Energética celebró el pasado viernes 7 de octubre el primer workshop sobre pobreza energética en el marco del proyecto de investigación del Instituto de Economía de Barcelona “Policies for Resilient Societies in Times of Pandemics”.
El proyecto está impulsado por la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.
La pobreza energética es un problema social de mayor magnitud y el debate sobre los principales determinantes, implicaciones y soluciones de este desafío es más importante que nunca en la UE. En este contexto, la Cátedra reunió a expertos de diversas universidades europeas, así como a los principales agentes sociales que actúan directamente sobre el territorio español para combatir esta problemática social.
El acto, celebrado en el aula Ramon y Cajal de la Universitat de Barcelona (UB), fue inaugurado por el director del IEB y profesor de la UB, José María Durán Cabré; la directora de la cátedra, Maria Teresa Costa; y el catedrático de economía de la UB, José García Quevedo. A continuación, se celebraron dos sesiones y una mesa redonda. En la primera sesión se debatió el papel de la política en materia de pobreza energética a través del análisis los instrumentos de ingreso y de eficiencia energética. La sesión contó con la participación de Elisa Trujillo-Baute (Universidad de Lleida y Cátedra de Sostenibilidad Energética), João Pedro Gouveia (Escuela NOVA de Ciencia y Tecnología de la Universidad NOVA de Lisboa) y Niall Farrell (Instituto de Investigación Económica y Social de Irlanda). La segunda sesión, centrada en cuestiones tan relevantes como los problemas derivados de la pobreza energética sobre la sociedad y las personas, contó con la participación de las investigadoras Monica Giulietti (Universidad de Loughborough) y Harriet Thomson (Universidad de Birmingham).
La jornada se cerró con el debate sobre las acciones locales desde la perspectiva de las empresas y asociaciones que trabajan directamente con familias en situación de pobreza energética. Esta sesión puso de relevancia la necesidad de trabajar en red con diferentes agentes con el objetivo de diseñar innovaciones sociales que permitan mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables. El debate contó con la presencia de Sara Casas (Cruz Roja), Hilde Daems (Cáritas) y Ester Sevilla (Fundación Naturgy).