VIII SIMPOSIO EMPRESARIAL INTERNACIONAL FUNSEAM

"El papel de la Eficiencia Energética en la consecución de los objetivos de Transición Ecológica"

El actual proceso de transición energética hacia un modelo de bajas emisiones requiere de importantes transformaciones en la forma en que la energía se produce y se consume. Este cambio no será súbito, el actual modelo se irá ajustando progresivamente en las próximas décadas hacia un nuevo paradigma y requerirá de importantes inversiones para llevarse a cabo. Al reto de la descarbonización de nuestro mix energético se le suma el de dar respuesta a un crecimiento de la demanda energética, explicado en gran medida por el aumento de la población y los niveles de bienestar de la sociedad en general. Es en este contexto en el que cobra especial importancia la eficiencia energética. Esta nueva edición del Simposio Empresarial Funseam se centrará en el análisis del impacto y oportunidades que conlleva este proceso de mejora de la eficiencia, la productividad empresarial y el ahorro energético en un contexto de transición ecológica.

Por su parte, en el marco del Simposio académico, organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, pretende ser un foro de debate acerca la toma de decisiones de los consumidores en medidas de eficiencia energética y la evaluación de políticas que involucran elementos de eficiencia energética, sus implicaciones y desafíos para acciones futuras desde un enfoque de política energética.

INAUGURACIÓN

Bienvenida 
D. Antonio Llardén, presidente de Funseam y Enagás
Inauguración 
Dña. Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España
Conferencia
D. Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía

CONFERENCIA INAUGURAL: EFICIENCIA ENERGÉTICA

Keynote Speakers
D. Brian Motherway, head of the Energy Efficiency Division at the International Energy Agency
Preside la Mesa: Dña. María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB

MESA 1: ENERGÍA E INDUSTRIA CONECTADA 4.0

La búsqueda de soluciones que permitan mejorar la eficiencia energética, está cada vez más generalizada en el sector empresarial. La necesidad de reducir el consumo energético y los costes operativos ha llevado a la mayoría de empresas a poner en marcha estrategias para disminuir el gasto de energía. Si a esto le sumamos los compromisos de sostenibilidad medioambiental y el uso de energías renovables, encontramos una fuerte necesidad de soluciones que se adapten a los requisitos energéticos de diferentes empresas, sectores y proyectos. La primera mesa se centrará en la situación y perspectivas de descarbonización del sector industrial encaminadas a seguir avanzando hacia la neutralidad en carbono sin poner en riesgo su competitividad empresarial.

Ponentes 
Dña. Rocío Fernández, responsable de descarbonización de Naturgy y presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética
Dña. Blanca Losada,presidenta de Fortia Energía
D. Edgar Costa, director de sostenibilidad de SEAT
Preside la Mesa: Dña. Cristina Rivero, jefe del área de Industria, Energía y Medio Ambiente de la CEOE

MESA 2: TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

El actual proceso de transición energética hacia un modelo de bajas emisiones requiere de importantes transformaciones en la forma en que la energía se produce, transporta y se consume. Este cambio no será súbito, el actual modelo se irá ajustando progresivamente en las próximas décadas hacia un nuevo paradigma y requerirá de importantes inversiones para que se lleve a cabo. Al reto de la descarbonización de nuestro mix energético, se le suma el reto de dar respuesta a un crecimiento de la demanda energética, explicado en gran medida por el aumento de la población y los niveles de bienestar de la sociedad en general. De la mano de destacados expertos, esta segunda mesa temática abordará las principales novedades que se están produciendo en ámbitos tan relevantes como la edificación, la transformación y consumo de energía final.

Ponentes
D. António Calçada, vicepresidente de la Fundación REPSOL
D. Juan Rafael Bonilla, chairman de CLH Pipeline System (CLH-PS) Ltd y director de Transformación del Grupo CLH
D. Antón Martínez, director de transformación de Enagás
Preside la Mesa: D. Javier Mañueco, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)

MESA 3: INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD

En la consecución de los objetivos de transición ecológica, la innovación, de la mano de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), desempeña un papel crítico en la reducción de consumos energéticos, en el aumento de la eficiencia energética y en la lucha contra el cambio climático. Aportando soluciones energéticas sostenibles estimulan el desarrollo de un gran mercado a la vanguardia tecnológica y fomentan la competitividad industrial, creando nuevas oportunidades de negocio. La innovación y la digitalización impactan notablemente en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, actuando como aceleradores de la competitividad empresarial y como pilares de la descarbonización de la economía y de la transición energética. Todos ellos grandes retos de la Unión Europea y ámbitos en los que España cuenta con compañías de amplia experiencia y reconocido liderazgo tecnológico, presentes en esta tercera mesa temática.

Ponentes
Dña. Elena de Benavides, lider de Innovación Abierta y Emprendimiento de REE
Dña. Elena González, directora de Eficiencia Energética de ACCIONA
D. Rafael Sánchez, director de relaciones institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura
Preside la Mesa: Dña. Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball

MESA 4: EL EMPODERAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL NUEVO ESCENARIO ENERGÉTICO

La última de las mesas temáticas se adentrará en la figura del consumidor energético. Un nuevo perfil de consumidor energético empoderado en la toma de sus decisiones de consumo que irrumpe con fuerza en este proceso de transición. El proceso de descentralización de la oferta de la mano de una creciente penetración de energías renovables, gira en torno al consumidor y específicamente el doméstico. El proceso de digitalización, cuya punta de lanza ha sido el despliegue masivo de los contadores inteligentes, está permitiendo la irrupción de nuevos actores y modalidades de consumo y contratación de la energía. Figuras como los prosumers, los agregadores de la demanda o el autoconsumo energético están llamadas a transformar el actual modelo energético, ofreciendo nuevos servicios y modelos de negocio.

Ponentes 
D. Xavier Farriols, director general de Negocio Eléctrico de Factorenergia
D. Javier Flórez, director de ventas B2B de EDP España
D. Héctor Perea, director estrategia corporativa y desarrollo de CEPSA
Dña. Carmen Velasco, energy transition & utilities business strategy director de Everis
Preside la Mesa: Dña. Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC)

TRANSICIÓN ENERGÉTICA E INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA

Ponentes
D. Raül Blanco, secretario general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Preside la Mesa: D. Joan Batalla, director general de Funseam

CLAUSURA

Presentación
D. Antonio Brufau, presidente de Repsol
Keynote Speaker 
D. André Pepitone, director General de la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL-Brasil) y Presidente de ARIAE

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE