VII SIMPOSIO EMPRESARIAL INTERNACIONAL FUNSEAM

"Transformación digital y sector energético"

04/02/2019
PRESENCIAL

Avanzamos a un ritmo frenético hacia una sociedad digital en la que las nuevas tecnologías e Internet no solo influirán en la economía sino también en el sector energético, que no es ajeno a este proceso de digitalización. Este proceso, que conlleva una creciente interacción y convergencia entre el mundo físico y el mundo digital, incorpora nuevos conceptos y tendencias tales como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) o cuarta revolución industrial. Es de rigor preguntarse si estamos entrando en una nueva era de la digitalización del sector energético y plantearnos qué implicaciones puede conllevar todo este proceso de cambio.

Esta nueva edición del Simposio Empresarial Internacional pretende analizar el impacto y las oportunidades que conlleva este proceso de cambio. Sin duda alguna, la digitalización constituye una potente herramienta a la hora de incrementar la eficiencia, la productividad y el ahorro energético, abordando el estado actual de la digitalización, cómo está afectando ya a los distintos sistemas energéticos, cómo puede transformarlos en el futuro y qué conclusiones pueden extraerse para empresas, consumidores y responsables de la definición de las nuevas políticas energéticas.

Por su parte, en el marco del Simposio académico, organizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, de la mano de destacados investigadores procedentes del ámbito de la economía de la energía, se intentará arrojar luz sobre el juego de roles de la digitalización en el sector energético actual y futuro, sus implicaciones y desafíos desde un nuevo enfoque de política energética.

INAUGURACIÓN

Bienvenida 
D. Antonio Llardén, presidente de Funseam y Enagás
Inauguración 
Dña. Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España
Conferencia 
D. Miguel Antoñanzas, presidente del Club Español de la Energía

RETOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Keynote Speakers 
D. Rodolfo Lacy, director de medioambiente de la OCDE 
Preside la Mesa: Dña. María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB

MESA 1: OPORTUNIDADES EN LA NUEVA ERA DIGITAL: EXPERIENCIAS EN OTROS ÁMBITOS DE LA ECONOMÍA

La digitalización constituye una potente herramienta a la hora de incrementar la eficiencia, la productividad y la generación de nuevas oportunidades de negocio. En otros sectores pioneros en la digitalización, como el de las telecomunicaciones o el bancario, es posible apreciar cómo el consumidor final está modificando su manera de relacionarse con la empresa con nuevas demandas a satisfacer o cómo el propio proceso de digitalización está facilitando un proceso de empoderamiento de los consumidores. Interesantes conclusiones pueden extraerse de estas experiencias, aplicables en la definición de la estrategia empresarial a seguir.

Ponentes 
D. Benjamí Puigdevall, presidente ejecutivo de Caixabank Digital Business
D. David Chaos, CIO Gobal del Grupo Santander
Dña. Elena Gil, directora de Big Data de Telefónica y CEO de Luca
D. Antonio Conde, digital transformation and IoT country leader de CISCO
Preside la Mesa: D. Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España

MESA 2: EL SECTOR ENERGÉTICO EN EL NUEVO ENTORNO DIGITAL

En el sector energético, la digitalización ya forma parte de la estrategia empresarial con el objetivo de mejorar la productividad y la seguridad, si bien todavía existe un enorme potencial de transformación. Un potencial explicado en gran medida por la capacidad de interactuar con otros ámbitos económicos, traspasando fronteras entre sectores económicos a partir de un nuevo sistema energético interconectado digitalmente. Estructurada sectorialmente, esta mesa redonda pretende analizar la situación actual y el potencial futuro de la transformación digital para los principales sectores y actividades que conforman la industria energética.

Ponentes 
Dña. Carmen Becerril, presidenta de OMEL
Dña. Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña
Dña. Nuria Rodríguez, consejera delegada de Nedgia
Dña. Sandra Lagumina, COO asset management de Meridiam
Preside la Mesa: Dña. Marina Serrano, presidenta de AELEC

MESA 3: TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y CLIENTE DIGITAL

La transformación digital del sector energético, liderada por un consumidor digital, interconectado y social está ocasionando la irrupción de nuevas tecnologías y herramientas IT que se han convertido en tecnologías disruptivas, entendiendo como tales las que desplazan o sustituyen a otra tecnología en una industria ya establecida, o que introducen un nuevo producto o servicio o modelo de negocio. En estos últimos años, son múltiples las iniciativas empresariales puestas en marcha con un enorme potencial de futuro, pudiéndose obtener relevantes conclusiones de las experiencias adquiridas.

Ponentes 
D. Enrique Fernández, director de digitalización y arquitectura de Repsol
D. José Ferrari, digital and IT officer de EDP
D. Antón Martínez, director de transformación de Enagás
D. David Koch, chief risk, organization and innovation officer de Hochtief
Preside la Mesa: D. Arcadio Gutiérrez, director general del Club Español de la Energía

MESA 4: READAPTANDO LA EMPRESA

Para dar respuesta a los retos digitales van a ser necesarias políticas sectoriales específicas que den respuesta a este carácter intrínseco, acompañadas de otras de naturaleza transversal para gestionar los desafíos globales que comparten todos ellos – ciberseguridad, privacidad de los datos o la propia pérdida de empleos -. Siendo estos retos de gran relevancia, no serán los únicos a los que debe dar respuesta el sector. La transformación digital conlleva que la empresa deba adaptar su propuesta de valor al nuevo cliente digital y adoptar las nuevas tecnologías en su cadena de valor, siendo preciso redefinir la estrategia empresarial antes este nuevo vector de cambio. Asimismo, serán necesarios nuevos perfiles profesionales en un proceso de transformación en el que el ritmo de cambio viene marcado de forma exógena de la mano de la evolución tecnológica.

Ponentes 
D. Javier Alonso, director corporativo Técnico de CLH
D. Antoni Peris, director corporativo de Recursos Corporativos de Naturgy
Dña. Ana María de Anca Ramos, directora de innovación tecnológica y sistemas de REE
D. Joaquín Abril-Martorell, chief digital officer de CEPSA
Preside la Mesa: Dña. María Luisa Castaño, directora del departamento de energía de CIEMAT

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA: STATUS Y RETOS

Keynote Speaker:
D. Francisco Salazar, coordinador de la International Confederation of Regulators (ICER), ex presidente de la Energy Regulators Commission (CRE) y ex presidente de la Asociación Iberoamericana de Reguladores de la Energía (ARIAE)
Preside la Mesa: D. Joan Batalla, director general de Funseam

CLAUSURA

Presentación 
D. Antonio Brufau, presidente de Repsol
Keynote Speaker  
D. Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI)

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE