La segunda sesión del Ciclo tendrá lugar, online, el 25 de septiembre, de 10 a 12h, centrada en el amplio abanico de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para mejorar el ciclo de vida de los productos con mayor eficiencia y con un consumo más responsable.
Es cada vez más necesario repensar ciclos y procesos productivos en el sector industrial. Trabajar sobre la base, desde el principio, permite corregir deficiencias durante la fabricación de productos o la prestación de servicios, optimizando el consumo de recursos, reduciendo la generación de residuos y subproductos desechables, y aportando nuevas fuentes de producción y ahorro de energía.
Por este motivo, las empresas deben desarrollar competencias básicas en diseño circular para facilitar la reutilización, el reciclaje y el paso en cascada de los materiales a lo largo de las diferentes etapas del proceso productivo. Partiendo de la fase de concepción, hasta la de gestión al final del ciclo mediante procedimientos de valorización, reutilización o reciclaje, se deben diseñar e implementar de modo sucesivo la adecuada selección de materias primas, el uso de modelos de producción innovadores, la selección de canales racionales de distribución, y estimular el fomento de esquemas de uso apropiado por parte de los consumidores.
En este sentido, el programa de esta sesión cuenta con la participación del director de la Fundación Cotec, Jorge Barrero. Cotec ha publicado su ya cuarto informe con el que mantiene su contribución al análisis de la situación de la economía circular en España y analiza las políticas puestas en marcha desde los distintos niveles administrativos. Esta entrega además incorpora un capítulo especial dedicado a analizar el desarrollo de este modelo de producción y consumo en las ciudades.
A continuación tendrá lugar una mesa en la que se presentarán tres proyectos de empresas punteras que ejemplifican la idoneidad del eco-diseño y la eco-innovación y del estudio de los procesos, desde sus inicios.