Subvenciones a la energía y otras intervenciones gubernamentales en la Unión Europea

La Comisión Europea presenta y analiza la evolución reciente de las subvenciones a la energía en la UE-27. El “Study on energy subsidies and other government interventions in the European Union muestra que los subsidios que apoyan el desarrollo de las energías renovables se monitorean de cerca y los datos se actualizan regularmente.

Por el contrario, el de los combustibles fósiles y la energía nuclear no son de fácil acceso en la mayoría de los Estados miembros. Sin embargo, el informe concluye que la calidad y transparencia de la información sobre las subvenciones a la energía ha mejorado en los últimos años, aunque hay un gran margen de mejora. En concreto, Irlanda, Italia y Alemania se encuentran entre los países más transparentes. Específicamente, el estudio enfatiza la necesidad de mejorar la presentación de informes sobre los subsidios a los combustibles fósiles (FFS) en todos los Estados miembros ya que ayudaría a respetar los compromisos para eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y alinearse con los requisitos del Acuerdo de París.

En referencia a las tendencias de los subsidios a la energía, el estudio indica que el importe global de las subvenciones al sector energético ha aumentado ligeramente desde 2015, alcanzando los 176.000 millones de euros en 2019. Según el informe, el total de FFS en la UE-27 oscilan en torno a los 55.000 millones de euros desde 2015. Asimismo, los autores estiman una caída de 2.000 millones de euros en 2020, debido principalmente a la disminución del consumo debido a la pandemia de COVID-19.

Los presupuestos de los Estados miembros no aportan pruebas de que se aplique ningún plan global de eliminación de las FFS. Solo unos pocos países han votado para poner fin a varias de estas. Por otro lado, los autores afirman que el apoyo a la eficiencia energética está en aumento desde 2015, alcanzando los 16.000 millones de euros en 2019, lo que sigue siendo muy inferior a las FFS. Las subvenciones a las renovables siguen aumentando ligeramente (78.000 millones de euros en 2019), en particular, la generación de energía a partir de renovables está aumentando a un ritmo más rápido desde 2015, lo que demuestra, según los autores, una mayor eficiencia económica y una mayor madurez de estas tecnologías. Al analizar las subvenciones por tipo de instrumento, el estudio concluye que la exención fiscal es el instrumento más común en la Unión Europea, logrando 68.000 millones de euros en 2019 (39%), de los cuales 42.000 millones de euros se destinaron a FFS. Las herramientas de apoyo a los ingresos o precios llegaron a los 85.000 millones de euros (el 49% de las subvenciones), de los cuales 67.000 millones de euros se destinaron a energías renovables (feed-in tariffs, etc.). Las transferencias directas (17.000 millones de euros, el 10% de las subvenciones) se dedican principalmente a medidas de eficiencia energética

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.