El informe de la Florence School of Regulation elaborado por su director, Leonardo Meeus, analiza la propuesta de reforma del mercado eléctrico elaborada por la Comisión Europea.
El autor del “Electricity market reform: what is (not) in the European Comission proposal” considera acertada la propuesta de Bruselas. En este sentido, valora positivamente que la Comisión haya respetado mantener el mecanismo de fijación de precios de los mercados de electricidad a corto plazo, debido a su importancia en la solución frente a la crisis energética. Además, valoran también positivamente las medidas regulatorias adoptadas, como las tarifas por bloques, los contratos minoristas a precios fijo, los Power Purchase Agreement (PPA) o los Contratos por Diferencia (CfD) bidireccionales, entre otras medidas.
Con el propósito de aportar una serie de mejoras a la propuesta publicada por Comisión Europea, el estudio pone de manifiesto la importancia de incluir una serie de directrices concretas de cara a la puesta en marcha de los CfD bidireccionales. En particular, resalta el peligro de reducir la confianza de los inversores, debido a que la propuesta no considera que los estados miembros puedan seguir con mecanismos de recuperación de activos y contratos a largo plazo para los activos existentes.
Finalmente, Meeus hace referencia a la importancia de llevar a cabo una reforma más ambiciosa. Consideran que una modernización y europeización de los mecanismos de capacidad podría generar beneficios en términos de inversión.