El 02 de octubre tuvo lugar la última sesión del Ciclo de Economía Circular, organizado con la colaboración de Fundación Repsol.
La V edición se enfocó en el análisis del papel de las soluciones circulares en el sector industrial. Esta última jornada se centró en cómo convertir los residuos en recursos valiosos. La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), Recircular, Humara y Repsol compartieron sus experiencias y buenas prácticas en este sentido.
Natalia Castellanos, subdirectora de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) intervino para poner en valor el trabajo de las 36 entidades a las que representa, que generan impactos sociales, económicos y ambientales de gran valor. Están presentes en 12 comunidades autónomas y entre todas disponen de 125 puntos de venta de segunda mano: “Nuestras entidades valorizan el 48.60% de los residuos y gracias a la reutilización de productos del sector textil, muebles y residuos eléctricos y electrónicos hemos conseguido evitar 52.709 toneladas de residuos”. Castellanos puso el acento en las diferentes fases de la valorización de los residuos, empezando por la prevención, pero dando también importancia al proceso de preparación para la reutilización, ya que “por cada 6.000 toneladas de textil recogidas se pueden generar alrededor de 120 puestos de trabajo de inserción”.
La periodista de El Economista Concha Raso moderó la mesa de iniciativas empresariales, con tres proyectos que trabajan en la misma línea de promover la reutilización y reducir los residuos.
Recircular es una plataforma que pone en contacto empresas de distintos sectores y tamaños para dar una segunda vida a los excedentes que ya no necesitan. Patricia Astrain, su directora ejecutiva, puso cifra al coste de los residuos susceptibles de ser reaprovechados en la Unión Europea, que “se estima que supera los 3 billones de euros”. Recircular funciona de un modo parecido a los marketplaces online: “Los productores suben los datos de los residuos que generan y nuestro algoritmo de inteligencia artificial calcula qué se puede hacer con ellos para informar, incluso, a las empresas que no saben que pueden aprovecharlo. En algunos casos es muy obvio, pero no lo es tanto con según qué tipo de recursos.” Además, la herramienta ofrece datos de trazabilidad de los residuos y mide el impacto en términos de reducción de emisiones de CO2, de consumo de agua, de consumo de energía y de mejora de la esperanza de vida.
Durante esta última sesión también conocimos el proyecto Humara, una herramienta tecnológica que aporta soluciones para diseñar y operar plantas de gestión de residuos. Laura Rodríguez, cofundadora y CEO de la compañía, puso sobre la mesa el reto al que nos enfrentamos: “Se esperaba que Europa alcanzase una tasa de reciclaje del 50% en 2020, pero sólo logró el 30%. Necesitamos aumentar el número de plantas en un 530%”. Según Rodríguez, el diseño y la operación de plantas de gestión de residuos sigue siendo un proceso manual, propenso a errores, y eso es lo que soluciona su propuesta: “con Humara se puede calcular rápidamente la ingeniería de estas plantas, con una optimización drástica que puede marcar la diferencia entre beneficios y pérdidas, en un sector con márgenes tan ajustados como éste.” En su intervención destacó que el objetivo de la empresa es crear un estándar de diseño que permita construir y ejecutar plantas en todo el mundo.
Finalmente, pudimos conocer más sobre el proyecto Ecoplanta de Repsol, gracias a la intervención del gerente SR de Proyectos de Transformación de Residuos de la compañía, David Pérez Gonzalo. Será la primera planta de España que producirá metanol circular y bio a partir de residuos sólidos urbanos, principalmente procedentes de los Ecoparques cercanos a El Morell, en Tarragona, donde se está construyendo: “Está previsto que se ponga en marcha en 2028 y en sus diez primeros años de funcionamiento calculamos que reduciremos 3,4 Mt CO2eq de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”. Pérez Gonzalo destacó que la planta producirá unas 240.000 toneladas de metanol renovable y circular, que se podrá utilizar para la fabricación de productos químicos y de biocombustibles avanzados: “Con el metanol conseguimos dar solución a la normativa de residuos y a la normativa energética y de descarbonización. Además, su potencial es atractivo en sectores difíciles de descarbonizar como el combustible marino o de aviación”. Actualmente no existen otras plantas en Europa que utilicen material de descarte de plantas de tratamiento de residuos para producir productos químicos y biocombustibles sostenibles. Ecoplanta fue uno de los siete proyectos premiados en el Programa del Fondo de Innovación Europeo en 2021.
Los contenidos de las tres jornadas de este Ciclo de Economía Circular están disponibles en nuestro canal de Youtube.