El artículo, publicado en la colección de estudios de la OECD, analiza las oportunidades de la revolución del hidrógeno verde para los países en vías de desarrollo e identifica los principales factores de éxito para su desarrollo comercial.
Los países en vías de desarrollo deben diseñar estrategias nacionales de hidrógeno para alcanzar sus planes de acción climática y aprovechar los beneficios sociales y económicos. En este contexto, el artículo “Green hydrogen opportunities for emerging and developing economies” presenta las áreas clave a considerar en el proceso de definición de estrategias nacionales de hidrógeno en países en vías de desarrollo.
En primer lugar, se apunta a la necesidad de que las estrategias nacionales del hidrógeno deben contemplar un análisis exhaustivo del potencial natural, tecnológico y comercial para el desarrollo del hidrógeno en su territorio, tanto desde la perspectiva de la demanda como de la oferta. Después de evaluar el potencial de un país e identificar sus fortalezas y debilidades a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno verde, el artículo establece como prioridad desarrollar nuevos conocimientos sobre modelos de negocio y factores económicos ligados a la economía del hidrógeno. Para ello, apuesta por el análisis de los parámetros que impulsan los costes, para que de este modo se desarrollen usos del hidrógeno económicamente factibles para cada país.
A continuación, el artículo repasa las barreras clave que pueden limitar el despliegue de la economía del hidrógeno en un país en desarrollo. Estos factores incluyen cuestiones de estrategia, gobernanza y normas, tecnología y desarrollo industrial, potencial de mercado y desarrollo financiero para la gestión de riesgos. En este sentido, el artículo ofrece una lista que comprende más de 40 preguntas para ayudar a los responsables políticos a identificar las principales barreras para la inversión.