Modelos de comercio electrónico circulares

El artículo publicado del Journal of Cleaner Production propone un modelo de comercio electrónico de economía circular para mejorar el desempeño ambiental, social y de gobernanza y la sostenibilidad.

Los negocios electrónicos (e-business) en la era digital deben garantizar el desarrollo sostenible de la economía circular. De hecho, insisten en que la digitalización puede proporcionar datos e información precisos y rápidos, hacer que las selecciones sean accesibles y promover la optimización eficaz de servicios y procesos, la reducción de desechos, la promoción de productos de mayor duración y la minimización de costes.

Los autores del informe Circular economy e-business model portfolio development for e-business applications: Impacts on ESG and sustainability performance recuerdan que el modelo de comercio electrónico de economía circular requiere de una variedad de aplicaciones posibles en Internet, desde la generación de desechos hasta la entrega de productos al cliente. Por lo tanto, insisten en que es necesario que el modelo circular permita un enfoque holístico que integre toda la información comercial y la aplicación en una configuración desde el comienzo de las fases de la economía circular hasta su final.

Asimismo, los resultados muestran que, en la configuración del nuevo modelo de comercio electrónico de economía circular, la aplicación a nivel estratégico juega un papel importante para los niveles tácticos y operativos, por lo que el nivel estratégico se convierte en la máxima prioridad a desarrollar. Sin embargo, desarrollar aplicaciones a nivel estratégico a veces demanda un alto coste en inversión y mano de obra que, a su vez, puede afectar a la sostenibilidad de la economía si no se gestiona adecuadamente. En cambio, apuntan a que las aplicaciones operativas pueden ser más asequibles y accesibles para las pequeñas y medianas empresas de la economía circular en aspectos específicos.

Los investigadores también advierten que la digitalización aún no se aplica en la mayoría de los casos de la economía circular. En general, se observa que muchas empresas circulares no han logrado adoptar el comercio electrónico debido a la presencia de múltiples barreres. Por ejemplo, debido a la falta de comprensión y habilidades inadecuadas de los recursos humanos, tecnología avanzada, adopciones e inversiones en tecnología de la información y la comunicación, y la respuesta lenta de la industria y los apoyos gubernamentales en este cambio circular.

Para abordar estos desafíos y ayudar a las empresas a mantenerse en los mercados competitivos globales, este estudio considera que es vital una colaboración integral entre las partes interesadas de la economía circular en todos los niveles.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.