En esta segunda mesa redonda del día 10, participaron Luis Miguel Viartola, director técnico de Dragados y Andrés Suárez, Global Strategy & Innovation Lead de Exolum. Moderada por Carlos Solé, socio de KPMG, la mesa puso el foco en analizar el papel de las infraestructuras para dar más flexibilidad al sistema energético.
Carlos Solé, socio de KPMG, apuntó en su introducción que el reto es hacer compatible el desarrollo de nuevas infraestructuras con la reutilización de las que ya tenemos. “A nivel económico el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece una inversión de 240.000 millones en infraestructuras, de los cuales 58.000 se destinan a redes. Son inversiones muy importantes y por eso es importante poner el foco en el Plan de Recuperación y Resiliencia.” En su intervención, señaló la importancia de las infraestructuras en la transformación del sistema energético para que sea robusto, resiliente y flexible.
Luis Miguel Viartola analizó los riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar infraestructuras seguras, sabiendo que siempre se dimensionan para soportar fenómenos extremos. Pero, así como las primeras infraestructuras solo tenían que resistir y desempeñar su función con fiabilidad, con el paso del tiempo se hicieron necesarias otras características, como la durabilidad o la vulnerabilidad ante amenazas de todo tipo: “Para proteger las instalaciones, hay que dotarlas de resiliencia. La apuesta por infraestructuras resilientes ya es un hecho en todo el mundo. Y trabajamos bajo la premisa de las 4R: resistencia, robustez, redundancia y recursos para adaptarse a situaciones extremas.”
Por su parte, Andrés Suarez presentó Exolum y explicó cómo trabajan en la compañía para desarrollar infraestructuras para la gestión logística de derivados líquidos del petróleo, como refinados, químicos y biocombustibles. Exolum quiere hacer una apuesta estratégica por el hidrógeno, en todas las fases de su cadena de valor. La demanda de este vector es todavía muy limitada, pero en la compañía están enfocados en desarrollar proyectos alrededor de los puntos de consumo final: “El hidrógeno se puede producir en cualquier lugar. Todavía no se sabe si vamos hacia grandes hubs de producción para distribución o si vamos a un modelo de estaciones más pequeñas y distribuidas. Seguramente será una combinación de ambos modelos”.