En el marco de un proyecto financiado por KIC-Innoenergy y con el objetivo de analizar el impacto económico que se deriva de las decisiones de naturaleza regulatoria, Funseam y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB han realizado un trabajo de investigación donde se evalúan los efectos económicos que tienen las decisiones regulatorias en el ámbito de los costes regulados asociados con el transporte y la distribución y la promoción de las energías renovables.
El objetivo de este trabajo ha sido el desarrollo y la implantación de tres modelos econométricos que ayudarán a los reguladores en la toma de decisiones. Estos modelos analizan y cuantifican el impacto de la regulación en términos de precio final de la electricidad, las transferencias de rentas entre productores y consumidores y el crecimiento económico.
La regulación tiene un claro impacto en estos tres indicadores; desafortunadamente, hasta ahora, estos efectos no se habían estudiado mediante un riguroso análisis económico. Los principales resultados del proyecto de investigación se recogen en el informe “Economic Analysis of the Impact of Electricity Regulation”, en el que se presenta un amplio resumen ejecutivo del trabajo realizado, información detallada sobre la metodología seguida, sobre los modelos desarrollados así como sobre el proceso de validación de los modelos mediante su aplicación a tres países: Alemania, Reino Unido y España, ya que estos tres modelos son de aplicación a cualquier país europeo.