Importaciones de hidrógeno renovable a los mercados europeos hasta 2030

En el artículo Potential development of renewable hydrogen imports to European markets until 2030publicado por el Instituto de Oxford de Estudios de Energía se examina el futuro del hidrógeno (H2) bajo en carbono y renovable en Europa y las posibles rutas para su importación.

Los beneficios de integrar el H2 limpio como una parte central del sistema energético europeo están bien definidos. En particular, tal y como apunta la investigación, la implementación masiva del H2 verde permitirá la integración de más energías renovables en el sistema energético. La habilitación del almacenamiento estacional a gran escala ofrecerá una vía para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar (industria y transporte: acero, productos químicos, transporte pesado, marítimo y aéreo) y mejorará la seguridad energética mediante la diversificación del mix energético. No obstante, tal y como afirman los autores del estudio, Europa tiene que recorrer un largo camino para lograr dichos objetivos.

De acuerdo con la Estrategia europea del H2 se prevé alcanzar los 6 GW de capacidad instalada de electrolizadores de aquí a 2024, en contraposición al 1 GW de electrolizadores instalados en la actualidad. Más adelante, en el periodo de 2024-2030, se prevé la instalación adicional de 40 GW de electrolizadores de H2 renovable con una producción de hasta diez millones de toneladas para nuevos sectores, incluida la fabricación de acero, camiones, ferrocarril y algunas aplicaciones de transporte marítimo. Ante este escenario, recogido por la Comisión Europea en su Estrategia de H2, el estudio muestra que para 2030 la demanda potencial de H2 podría ser lo suficientemente alta como para iniciar un comercio internacional de H2, muy probablemente entre países europeos inicialmente. Desde el punto geográfico se apunta hacia la consecución de un clúster de H2 del norte, alrededor de los Países Bajos y el noroeste de Alemania como el más significativo para la demanda de H2, mientras que el sur de Europa es más probable que tenga excedentes de generación de energía renovable de bajo coste.

El estudio considera posibles exportadores potenciales de H2 a Europa, a Ucrania y los países del norte de África, así como Noruega y Rusia. De este modo, se estima que el coste de suministro de H2 en 2030 se encuentre alrededor de 3 €/kg de varias fuentes y cadenas de suministro. En particular, el H2 a base de gas natural tendría el coste total más bajo. Sin embargo, a largo plazo, el estudio constata que a medida que aumentan los precios del gas natural y el dióxido de carbono y disminuye el coste del H2 verde, éste último puede volverse más competitivo. Los factores clave en los costes de producción del H2 verde son el precio de la electricidad, las horas de operación y los gastos de capital para los equipos de electrolizadores. Los autores exponen que, en términos de infraestructura, la modernización o la construcción de nuevas tuberías de H2 son una solución prometedora para el transporte de energía a largas distancias. Por el contrario, el transporte de H2 por barco y la transmisión de electricidad es significativamente más caro. El almacenamiento en formaciones geológicas subterráneas de H2 es la única solución económica viable según los investigadores.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.