Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, inauguró el lunes 5 de febrero la XII edición del Simposio Empresarial Internacional Funseam.
XII Simposio Empresarial Internacional puso el foco en la Estrategia Cero Emisiones Netas en el sector industrial, la vicepresidenta tercera, acompañada del presidente de Funseam y Enagás, Antonio Llardén inauguró una jornada que completó el aforo del auditorio del emblemático edificio de la Pedrera.
En su intervención, la ministra Teresa Ribera lanzó dos grandes mensajes. Por una parte, considera indiscutible que hay que crear el entorno favorable para transformar la industria y llegar a las cero emisiones netas: “Hemos hecho mucho pero no suficiente, y debemos continuar trabajando para alcanzar los objetivos climáticos de forma armonizada con los 27 Estados miembros y no por separado. En la construcción de Europa nos jugamos mucho en los próximos años”. Ribera también se ha mostrado optimista sobre el papel de España en este cambio, ya que las condiciones son buenas: “Las señales que demuestran que esto es así es el apetito inversor y las expectativas favorables. Debemos ser inteligentes para gestionar los recursos que tenemos y escalar las oportunidades que existen”. Teresa Ribera no quiso dejar de mencionar su máxima preocupación a causa de la sequía, ya que el agua es un elemento crítico en la producción de energía y el despliegue del hidrógeno.
El presidente de Funseam dio la bienvenida a la jornada afirmando que nos encontramos en un momento de inflexión, en el que hay que reorientar la estrategia energética. Puso el acento en la importancia de la descarbonización como herramienta de competitividad del sector industrial y en las necesarias alianzas entre el sector energético y el industrial.