Funseam organizó este seminario, con la colaboración de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), en el marco del proyecto europeo TR@NSENER. Esta sesión tuvo como objetivo analizar cómo la interoperabilidad de las diferentes interfaces puede garantizar un beneficio para la sociedad como resultado de las oportunidades que creará el Internet de las cosas (IoT) en el sector energético.
La sesión contó con la participación de representantes de las empresas operadoras de las redes eléctricas de España, Francia y Portugal. Participaron también, compañías de tecnología consolidadas y Startups de la región SUDOE que proporcionan servicios y productos de interoperabilidad.
Según la Comisión Europea, la interoperabilidad es un factor clave para hacer posible una transformación digital. La interoperabilidad es uno de los objetivos en los que se creó la infraestructura general de Internet. Con el avance de la IoT, la proliferación de la interconexión de dispositivos de todo tipo abarca la interconexión de las tecnologías de la cadena de valor de la energía. En este sentido, el objetivo europeo de gestión flexible y suministro de energía con la participación activa del consumidor pasa por el avance de la interoperabilidad entre Smart Homes junto a los dispositivos de uso cotidiano y las Smart Grids.
En el sistema eléctrico, la interoperabilidad es un habilitador crítico para permitir que muchas tecnologías emergentes, algunas con capacidades de comunicación avanzadas, se pongan en línea en el sistema de distribución. El trabajo de la Interoperabilidad permite escalar tales tecnologías y acomodarlas dentro de la completa cadena de valor de la energía eléctrica. Aquí es donde los protocolos y estándares de comunicación se convierten en administradores decisivos de la Interoperabilidad, de modo que sea posible la conexión entre dispositivos en los puntos de consumo de energía y las instalaciones de generación. En este sentido, los beneficios de la Interoperabilidad son claros: permitir un acoplamiento óptimo entre el lado de la demanda y el lado de la oferta de energía.
En este marco, la sesión versó sobre los beneficios esperados de la interoperabilidad en términos de sistema y operación de mercado, cómo garantizar a nivel técnico la interoperabilidad para permitir la flexibilidad del lado de la demanda, la creación del Internet de la Energía y los servicios energéticos innovadores que podrán surgir junto a las nuevas oportunidades de negocio.
1. Mesa redonda: Beneficios esperados de la interoperabilidad en términos de operación del sistema eléctrico.
- Juan Bola, Jefe del Departamento de Centro de Control Eléctrico (CECOEL) de Red Eléctrica de España (REE). Presentación
- Albino Marques, Director de Gestión de Sistemas de Redes Energéticas Nacionais (REN). Presentación
- Damián Cortinas, Director Regional de Operación del Sistema de Energía en Réseau du Transport d’Électricité (RTE). Presentación
- Moderador: Joan Batalla, Director General de FUNSEAM
2. Mesa redonda: Servicios energéticos innovadores asociados a la digitalización.
- Eva Faure, Regulación de la Distribución Eléctrica de ENDESA. Presentación
- Rigoberto Valor, Senior Product Application Engineer / Energy Automation de SCHNEIDER ELECTRIC. Presentación
- Daniel Morales, CTO de Ingelectus. Presentación
- Txetxu Arzuaga, Metering Business Development Manager en ZIV Automation. Presentación
- Moderador: Pedro González, Director de Regulación de AELEC