La segunda mesa del Simposio debatió sobre las nuevas oportunidades y retos que afrontan los mercados energéticos.
Cristina Pizarro (Universidad del País Vasco) examinó el grado de integración de los mercados eléctricos europeos a través de los efectos de la transmisión de la volatilidad de los precios de la electricidad.
David J. Andrés Cerezo (Universidad Carlos III de Madrid) presentó un estudio que busca comprender si, desde el punto de vista de los inversores, las energías renovables y el almacenamiento son complementarios o sustitutivos, es decir, si la promoción de las energías renovables fomenta o desalienta los incentivos para invertir en almacenamiento y viceversa.
Carlotta Masciandaro (University of Groningen) evaluó cómo afectan las ayudas estatales para mitigar la fuga de carbono en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE a los beneficios de las empresas favorecidas por estas ayudas.
Por último, Anas Damoun (Universidad del País Vasco) abordó los efectos de la interconexión entre el mercado energético mayorista español y un hipotético mercado mayorista marroquí sobre los precios de la electricidad y el bienestar social.