El artículo “Drivers and barriers of circular economy business models: Where we are now, and where we are heading”, publicado en la revista Journal of Cleaner Production, proporciona una evaluación integral del estado del arte actual de los impulsores y las barreras involucradas en la ejecución de modelos de negocio de economía circular.
Si bien los beneficios de los modelos circulares han sido ampliamente reconocidos, su grado de implementación son aún limitados, siendo necesario abordar los factores que limitan su adopción. A través de la diferenciación entre obstáculos internos y externos, los investigadores ofrecen un marco holístico que facilita el camino para que las empresas puedan anticiparse a numerosos obstáculos al implementar modelos circulares.
Los resultados indican que las barreras internas, como las barreras financieras, son los factores inhibidores clave en la implementación de modelos circulares. Para minimizar esta barrera los autores sugieren dos grandes vías de actuación. Por un lado, que las empresas consideren la colaboración con las partes interesadas y, por otro, que los gobiernos promuevan la recaudación de fondos que permitan financiar soluciones circulares. El aumento de la financiación ayudaría a las empresas a implementar la innovación ecológica y las tecnologías de ahorro de energía, lo que redunda en la adopción efectiva de modelos circulares.
Entre las principales barreras externas a las que se enfrentan actualmente las empresas, el estudio apunta claramente la falta de inclusión y participación social. Para dar respuesta a este hecho, los autores manifiestan la necesidad de potenciar campañas de concienciación ecológica que no solo informarían a las personas sobre los esfuerzos de las empresas, sino también contribuirían a cambiar el pensamiento de las personas hacia las políticas de seguridad ambiental.