CURSO EJECUTIVO 2024:
Hacia una
economía circular
2024
DIRIGIDO A:
Profesionales en el ámbito de la sostenibilidad y a todos aquellos que quieran profundizar
en el conocimiento de la economía circular, explorar sus implicaciones y comprender
los desafíos prácticos a los que se enfrentan las empresas en su implementación,
según las características específicas de los diferentes sectores industriales.
Las sesiones tienen una duración aproximada de 45′.

CONTENIDO DEL CURSO

La economía circular tiene el propósito de optimizar el uso de materias y productos y desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos finitos. Se trata de un nuevo modelo económico que aborda los desafíos y retos globales relacionados con el crecimiento imparable de la población y las concentraciones en grandes ciudades, el aumento de la demanda de materias primas y energía, los efectos del calentamiento global y la fragilidad de las economías a causa, precisamente, de la gran dependencia de materias primas y su volatilidad de precios.

Para dar respuesta a todos estos retos, las soluciones circulares juegan un papel protagonista en las nuevas políticas que están en fase de definición. Es imperativo, por tanto, que estas se incluyan en las hojas de ruta de las principales empresas.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso se divide en 2 bloques principales. En cada uno contamos con expertos del ámbito académico, empresarial y de la administración pública.

Bloque 1: se centra en el contexto actual general de la economía circular, con acento en el papel que ocupa la circularidad en la consecución de los objetivos climáticos. Además, se presentan dos sesiones prácticas centradas en cómo las empresas están transformando sus procesos productivos, apostando por las soluciones circulares y las vías de financiación público y privadas existentes.

Bloque 2: aborda de manera específica cuatro sectores en los que la economía circular es de importancia capital: químico, papel, alimentario y cemento. Cada sector se analiza a través de dos sesiones. Una primera en la que un experto analiza aspectos como la legislación, la financiación o los retos y oportunidades que ofrece la economía circular. En la segunda, una empresa del sector explica cómo está llevando a cabo el proceso hacia una economía circular.

Primera jornada en la que, a partir de la definición de los principios básicos de la economía circular y las diferencias con la economía lineal, se analizan las interconexiones entre sectores y la manera de materializar las oportunidades económicas que se presentan.
PRESENTACIÓN
SESIÓN 1:
Promoting the transition
to a circular economy
Ponente: Ladeja Godina
Founder and CEO
CIRCULAR CHANGE
Esta jornada gira en torno a la necesidad de un proceso de transformación del tejido productivo para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía circular. En la primera sesión se centra en que las empresas deberán definir nuevas estrategias, en función de las características de su sector y del grado de madurez en el que se encuentren a la hora de adoptar soluciones circulares. La Comisión de Economía Circular de CEOE presenta en esta sesión su trabajo en aras de la identificación de nuevas oportunidades que apoyen un crecimiento inteligente, sostenible, competitivo e integrador. La segunda sesión se centra en las oportunidades de financiación de todos estos proyectos de la mano de FI Group, expertos en asesoría a las empresas en la gestión de la financiación de sus proyectos de sostenibilidad.
SESIÓN 2:
El reto empresarial frente
a la economía circular
Ponente: Cristina Rivero
Directora del Departamento de Industria Energía,
Medio Ambiente y Clima
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
SESIÓN 3:
Financiación de proyectos
de economía circular
Ponente: Claudia Marín Fábregas

Industry Strategy Granter
FI GROUP ESPAÑA

La economía circular se sitúa en el centro de la estrategia del negocio químico y es la base de sus operaciones, con un aprovechamiento máximo de los recursos y una generación mínima de los residuos.
La primera jornada del segundo bloque, enfocado en sectores productivos clave, se centra en el químico. Un sector clave para construir una nueva economía sostenible y circular en la que se haga el mejor uso posible de los recursos disponibles. La Federación de Empresas de la Industria Química Española – FEIQUE – nos acerca a la realidad de este sector en esta primera sesión. CEPSA Química, referente en el sector químico para el desarrollo e implementación de soluciones circulares, presenta la buena práctica empresarial del sector.

SESIÓN 4:
Avances en EC
en el sector químico
Ponente: Cristina González

Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)

SESIÓN 5:
Caso práctico de implementación
de EC en el sector químico
Ponente: Lourdes Díaz

Directora de Sostenibilidad
CEPSA CHEMICALS

Por sus propias características, la industria del papel es una de las que permiten una aplicación más directa de los principios de la economía circular ya que la base de la industria es un material biológico. Del papel pueden extraerse diversos subproductos y residuos que se pueden reintroducir en nuevos ciclos para obtener el máximo valor posible. Pero la circularidad va más allá del reciclaje y la valorización de los residuos como pone de manifiesto en esta sesión ASPAPEL, asociación que representa a toda la cadena de valor del sector papelero, con una apuesta también decidida por la eficiencia energética, las energías renovables y la recuperación de los recursos hídricos. La Papelera Alier presenta su estrategia, en la segunda sesión, centrada en las buenas prácticas empresariales del sector.
PRESENTACIÓN
SESIÓN 6:
Avances en EC
en el sector del papel
Ponente: Manuel Domínguez
Director general
Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL)
SESIÓN 7:
Caso práctico
de implantación de EC
en el sector del papel
Ponente: Elisabet Alier

Presidenta
ALIER

El sector alimentario y de las bebidas, de gran relevancia en nuestro país, se encuentra inmerso en un proceso de cambio, trabajando para lograr una gestión eficiente y eficaz de sus residuos, en la que prima la prevención, incrementar el aprovechamiento de los subproductos y reducir el desperdicio alimentario. Con la participación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas – FIAB-, en esta sesión se dan a conocer las iniciativas que están impulsando en el ámbito de la circularidad las empresas alimentarias. En la segunda sesión de esta jornada Engie presenta, como caso de éxito, el proyecto de energía solar térmica a gran escala diseñado para Heineken, entre otros, en un proceso productivo que da respuesta a las necesidades térmicas de la empresa.
SESIÓN 8:
Avances en EC
en el sector alimentario
Ponentes: Paloma Sánchez y Daniel Estalayo
Directora de Competitividad y Sostenibilidad
Responsable de Sostenibilidad
Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)
SESIÓN 9:
Caso práctico de implantación
de EC en el sector alimentario
Ponente: Alfonso Pascual

Director de Sostenibilidad, Nuevos Negocios y H&S
ENGIE

La industria cementera es quizá uno de los mejores ejemplos de transformación y de uso sostenible de los recursos, haciendo tangible el concepto de economía circular, con la transformación de residuos en recursos. De la mano de OFICEMEN, asociación que aúna los intereses del conjunto del sector, esta sesión se adentra en la apuesta del sector por la recuperación material y energética de los residuos, así como el uso creciente de combustibles alternativos en las fábricas de cemento. Cemento Molins presenta las buenas prácticas empresariales que, en relación con la economía circular, está impulsando.
SESIÓN 10:
Avances en EC
en el sector del cemento
Ponente: Aniceto Zaragoza
Director general
Agrupación de fabricantes de cemento de España (OFICEMEN)
SESIÓN 11:
Caso práctico de implantación
de EC en el sector del cemento
Ponente: Marta Toribio

Directora de Sostenibilidad
CEMENTOS MOLINS/CEMEX

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.