Mayo de 2021

Creación de valor compartido en los municipios donde Endesa construye plantas renovables

El proyecto se centra todos los municipios donde construimos plantas renovables, territorio nacional.

Breve descripción del proyecto:

Localización: España.

Endesa apuesta por una generación más limpia y sostenible, por ello ha diseñado una serie de planes de acompañamiento y desarrollo social en las poblaciones donde tiene proyectos en construcción y en las instalaciones que tiene en operación. Estos son los denominados Planes CSV (created shared value) o planes de creación de valor compartido.

A medida que aumentan el número de plantas de generación renovable instaladas por la empresa a lo largo de todo el territorio nacional, los planes CSV están creciendo y creando vínculos con las comunidades a través de diferentes actividades como; formación, voluntariado energético, programas de empleabilidad, etc.

Estos planes, se llevan a cabo en colaboración con los ayuntamientos, incluyen, por un lado, cursos de formación en materia renovable para fomentar la empleabilidad en un sector cada vez en mayor auge y, por otro, proyectos pioneros en los que se está devolviendo al suelo su uso primario gracias a iniciativas como el pastoreo bajo los paneles fotovoltaicos, la agrivoltaica -plantación de cultivos bajo los paneles- o la apicultura solar – colmenas que se encuentran en las propias plantas fotovoltaicas y que se nutren de esos cultivos.

Ahora hemos dado un paso más y hemos empezado a implementar medidas que lleven a las comunidades a dar el salto al futuro de la energía. De este modo, donde la empresa tiene plantas fotovoltaicas, se van a implantar medidas como el análisis del consumo energético de los edificios municipales, se van a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, se están instalando paneles solares para el autoconsumo en edificios del ayuntamiento o instalación de alumbrado público eficiente.

Esta es una iniciativa pionera que trata de acompañar a los municipios en los que se construyen las instalaciones renovables hacía una transición energética real, convirtiéndolos también en modelos de sostenibilidad en consumo y eficiencia energética.

Este tipo de medidas están dirigidas tanto a administraciones públicas como pequeñas y medianas empresas del ámbito local y se enfocan en el desarrollo de la movilidad eléctrica gracias a la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, medidas de eficiencia como la instalación de fotovoltaica de autoconsumo en edificios municipales, iluminación eficiente y sustitución de alumbrado público por tecnología led y monitorización energética de edificios con el fin de identificar ahorros y mejoras en los mismos.

Todas estas medidas van a hacer que los municipios que ya han apostado por el desarrollo de energías renovables den también pasos acelerados hacia la transición energética por la vía de la eficiencia en el consumo. El objetivo de Endesa es acompañar a estas localidades desde el inicio, desde la construcción de nuestras plantas renovables, y seguir con ellas una vez se finaliza la construcción, con propuestas que generan valor añadido a lo que es la producción de energía renovable. Endesa cree firmemente en la importancia de la cooperación entre entidades públicas y privadas para hacer que la transición energética sea una realidad.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.