Cómo financiar el plan de descarbonización del sector de la construcción

Este artículo, publicado por el Think Tank europeo Bruegel, analiza los desafíos que implica cumplir los objetivos de la Directiva de Edificios sobre Eficiencia Energética e introducir el nuevo sistema de comercio de emisiones de carbono en la Unión Europea.

La directiva de la Unión Europea sobre eficiencia energética de los edificios plantea que, para el año 2030, se deben reducir las emisiones procedentes de la calefacción y refrigeración de los edificios en toda la región, hasta alcanzar un nivel equivalente a las emisiones anuales de Eslovaquia. Para cumplir este propósito se requiere triplicar la tasa de descarbonización actual y una fuerte inversión monetaria. Sin embargo, la extensión del tiempo entre los altos costes iniciales y la recuperación a largo plazo de las obras de renovación disuade a los consumidores de invertir en renovación energética.

Los investigadores estiman que el ahorro de energía genera un déficit de inversión de alrededor de 150 mil millones de euros por año. Se trata de un objetivo factible: los ahorros de energía derivados de la electrificación y modernización para disminuir los costes de renovación podrían reducir al 50% la brecha de inversión. Además, el uso eficaz de los fondos de la Unión Europea y los ingresos del comercio de derechos de emisión también atenuarán la brecha.

Este documento pondera la necesidad de una combinación de subvenciones, préstamos preferenciales y obligaciones. De acuerdo con el análisis, se deben priorizar las subvenciones para los edificios con peor rendimiento, generalmente ocupados por consumidores vulnerables. Así, se generarán beneficios climáticos y mejoras en la calidad del aire, la salud, la productividad, la seguridad energética y menores desembolsos gubernamentales futuros para aliviar la pobreza energética. Además, el sector bancario debe fomentar mecanismos de financiamiento público-privado y los países tienen que ajustar los precios relativos de la energía para calefacción mediante impuestos y subsidios, y facilitar el proceso de renovación para los consumidores.

Por último, los autores resaltan que el nuevo sistema de comercio de emisiones (ETS2) para los combustibles fósiles consumidos por los edificios y el transporte por carretera también tiene el potencial de afectar significativamente las decisiones de los hogares relacionadas con la calefacción. El sistema cambiará el precio de la energía que pagan los hogares en función del precio del carbono dentro del sistema y la combinación de energía utilizada para calefacción. Se espera que la introducción del ETS2 en 2027 estimule las inversiones necesarias en edificios. Sin embargo, el artículo advierte que el ETS2 también podría empeorar la pobreza energética a menos que se establezcan sistemas de financiación pública.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.