La necesidad de incrementar la participación de las energías sostenibles en el mix energético ha conllevado el diseño y la implementación de distintos mecanismos de apoyo a la energía renovable. Si bien los mecanismos de subsidio basados en la producción de energía son rentables para lograr un determinado objetivo de energía renovable a corto plazo, las políticas relacionadas con la capacidad instalada podrían ser más efectivas para reducir los costes de la tecnología a largo plazo. Ante esta disyuntiva, el reciente estudio elaborado por el Energy Policy Researh Group, “Capacity vs Energy Subsidies for Renewables: Benefits and Costs for the 2030 EU Power Market” aborda los efectos de las políticas que subsidian la energía renovable (feed-in premia) frente a aquellas orientadas a la promoción de la capacidad (subsidios a la inversión).
En el contexto de la Unión Europea, donde se combinan diferentes condiciones de mercado, limitaciones de transmisión y oportunidades de desarrollo de energía renovable, los autores de la publicación examinan los costes y los impactos tecnológicos de las políticas de energía renovable mediante un modelo detallado de inversión y despacho de generación en el mercado europeo. La elección entre la capacidad frente al subsidio basado en la energía podría afectar significativamente la cantidad y la combinación de la inversión en energía renovable y su coste.
Según los autores, bajo el supuesto de que todas las tecnologías renovables son elegibles para el subsidio, y los créditos de energía renovable son completamente negociables entre los distintos miembros de la Unión Europea, un ajuste de la capacidad de energía renovable para cumplir con el objetivo energético del 65% de generación de energía verde en toda la Unión Europea de aquí al 2030, aumentaría el coste adicional de lograr ese objetivo en un 58% en comparación con una política de subsidios feed in premium. En este sentido, la política de capacidad es más costosa porque limita directamente el producto que contribuye al objetivo deseado (MWh renovable). Por otro lado, los resultados indican que, si el objetivo es promover la mejora de la tecnología a través de la creación de capacidad, es preferible una política que promueva directamente tales instalaciones antes que utilizar un enfoque basado en el subsidio de energía renovable. Una política concreta de aumento de la capacidad logra una menor penetración de renovables en el mix energético y, por consiguiente, mayores emisiones de carbono. Así pues, el informe concluye enfatizando que aún existe un espacio considerable para coordinar y mejorar las políticas de energía renovable en el contexto europeo, lo que ayudará a reducir los costes totales de materialización de la producción de energía verde.