El informe “European barriers in retail energy markets”, publicado por la Comisión Europea, identifica los obstáculos del mercado minorista de energía, evalúa su importancia y propone posibles formas de superarlos.
El informe identifica cinco grandes barreras presentes aun en el mercado minorista de energía 1) la ventaja de los actores del mercado integrados verticalmente; 2) la baja conciencia o interés del cliente; 3) la incertidumbre sobre el futuro regulatorio o la digitalización; 4) la incertidumbre en torno al entorno regulatorio actual o su desarrollo; y en quinto lugar 5) el comportamiento estratégico de los operadores tradicionales u otros actores del mercado.
Los autores plantean varias sugerencias para abordar estos problemas y señala que las barreras varían de un país a otro. En referencia al caso español, el informe apunta que el mercado se encuentra entre los que tienen un mayor número de proveedores registrados y cuenta con un regulador proactivo que busca acoger a nuevos actores y modelos de negocio novedosos. A pesar de ello, se identifican algunos problemas que presentan barreras importantes para el establecimiento y el crecimiento de nuevos participantes.
Para superar estas barreras se recomienda una seria de acciones que van en la dirección de un mercado minorista de energía que funcione correctamente, con la presencia de un buen entorno para la innovación de servicios y productos energéticos que beneficien al consumidor. En este sentido, se pone de manifiesto que, aunque en España la disponibilidad de equipos y sistemas de medida inteligente que permitan la medición a tiempo real de los consumos es buena, no se utiliza aun en su máximo potencial.
Por último, el informe resalta que a medida que continúe la descentralización del sistema energético, los mercados minoristas desempeñarán un papel cada vez más importante para garantizar que los consumidores se beneficien de precios bajos, una amplia variedad de ofertas y las últimas innovaciones.