Aforo completo en la XIII edición del Simposio Empresarial Internacional

El pasado 3 de febrero se celebró el Simposio “Europa: Camino hacia la Sostenibilidad Energética” en la sede de Foment del Treball Nacional, en Barcelona.

Como ya es habitual en esta cita, contó con los principales responsables institucionales y con una destacada participación de líderes del sector energético y empresarial. La jornada contó con la participación de Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Andris Piebalgs, excomisario europeo de Energía y de Cooperación Internacional y con Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Gobierno de España. La clausura estuvo a cargo de Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya.

Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball, agradeció a Funseam por elegir su institución como sede de este evento y subrayó el compromiso de su organización con la neutralidad climática para 2050. También destacó la importancia de impulsar una transición energética industrial, respetando las características y necesidades de las industrias catalanas, e insistió en la necesidad de políticas fundamentadas en criterios científicos más que ideológicos. Asimismo, abogó por alargar la vida útil de las centrales nucleares y atraer nuevas inversiones para garantizar la sostenibilidad.

Antonio Llardén, presidente de Enagás y Funseam, inauguró el evento resaltando la importancia de la innovación y la cooperación para avanzar hacia la sostenibilidad y la seguridad energética. Llardén destacó que Europa debe apostar por su autonomía energética, considerando la descarbonización como una ventaja competitiva. Subrayó la relevancia de las infraestructuras para conectar oferta y demanda y aseguró que la transición energética representa una oportunidad para la reindustrialización, en la que la colaboración público-privada es esencial. Además, anunció la incorporación de Molins como nueva empresa patrona de Funseam, destacando por su compromiso por la sostenibilidad y las soluciones circulares.

El Club Español de la Energía presente en todas las ediciones del Simposio, abordó los retos actuales del sector energético, señalando la crisis, la volatilidad de los mercados y la necesidad de reforzar el modelo europeo de suministro. Su presidente, Francisco Reynés resaltó que la energía es clave para la competitividad de Europa y que la transición energética debe garantizar la seguridad del suministro y la descarbonización, sin comprometer el bienestar económico. También animó a crear las condiciones para atraer inversiones.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.