El informe “Tackling energy poverty through local actions ‒ Inspiring cases from across Europe” recoge un total de 24 experiencias de éxito sobre cómo se puede aliviar la pobreza energética a nivel local. Realizado por el Centro de Asesoramiento sobre la Pobreza Energética (EPAH) de la Comisión Europea, este trabajo es el resultado de una amplia investigación de más de 200 casos.
La lista completa de buenas prácticas objeto de estudio se puede encontrar en el sitio web del EPAH. El objetivo es que el número de experiencias crezcan y se difundan nuevos ejemplos de medidas y acciones eficaces contra la pobreza energética.
Entre las distintas prácticas locales implementadas dentro del territorio español destaca el programa de auditorías e intervenciones en viviendas en situación de vulnerabilidad puesto en marcha por la Diputación de Barcelona. Se trata de una iniciativa interdepartamental impulsada por las áreas de Bienestar Social, Medio Ambiente y Vivienda de la Diputación Provincial que ofrece a los ayuntamientos actuaciones dirigidas a potenciar la eficiencia energética de las viviendas en situación de pobreza energética. El objetivo final del programa es la reducción del gasto en servicios básicos (luz, agua y gas) y la mejora de la calidad de vida de los hogares más vulnerables. Con un presupuesto de unos 500.000 euros, esta acción consigue llegar a 5.000 personas a través de visitas y actuaciones, realizar unas 2.000 actuaciones para optimizar los contratos de suministros, reducir un 19% el coste de las facturas de servicios públicos, ahorrar 225€/año por vivienda en facturas de luz y la instalación gratuita de casi 23.000 elementos de eficiencia energética.
Otro caso español de éxito incluido en el informe es la iniciativa “Barrio Solar”. Esta está dirigida a promover el consumo compartido de energía solar en Actur, un barrio de la ciudad de Zaragoza, a través de la instalación de plantas fotovoltaicas de consumo compartido. Barrio Solar pretende proporcionar energía local limpia y barata desde la solidaridad. Este programa cuenta con un presupuesto de 100.000 a 1 millón de euros y tiene como objetivo involucrar a 200 ciudadanos (20 de los cuales han experimentado pobreza energética) en instalaciones fotovoltaicas colectivas, instalar paneles fotovoltaicos de 100kWp y reducir las facturas de electricidad en un 30% por persona.
En todo caso, el estudio del conjunto de ejemplos de buenas prácticas apunta a que iniciativas locales bien diseñadas contribuyen con éxito a mejorar la problemática de la pobreza energética en la Unión Europea.