El impacto de los altos precios del mercado en las energías renovables

El informe del Council of European Energy Regulators – CEER analiza cómo el aumento de los precios del mercado de electricidad ha afectado a las energías renovables que reciben apoyo económico en Europa.

El objetivo principal del estudio es examinar si las instalaciones de energías renovables respaldadas podían abandonar su sistema de apoyo y, de hacerlo, si tenían la opción de reincorporarse posteriormente. Además, estudia la estructura de estos sistemas y si las comunidades de energía renovable contaban con normativas específicas en 2022. Además, evalúa si los altos precios motivaron ajustes en los sistemas de apoyo.

Los hallazgos clave muestran que el impacto de los altos precios fue diverso: la mayoría de los países europeos observó un impulso en la instalación de energías renovables, aunque alrededor de la mitad indicó que la inflación y el aumento de costes afectaron negativamente el desarrollo de nuevos proyectos. Las respuestas de los países fueron variadas: algunos ajustaron sus niveles de apoyo, mientras que otros lo mantuvieron para instalaciones nuevas.

De acuerdo con el informe, 15 de 21 países miembros tenían reglas establecidas para las comunidades de energía renovable, mientras que seis respondieron que no existían. En particular, Austria y Grecia destacaron que los altos precios del mercado tenían un efecto negativo en las comunidades de energía renovable porque la electricidad se vendía en el mercado en lugar de compartirse internamente, mientras que Italia y los Países Bajos respondieron que las comunidades de energía renovable atenuaban los efectos de los altos precios del mercado para los miembros.

Los resultados obtenidos no son uniformes respecto a la opción de abandonar o volver a unirse a los sistemas de apoyo. Sin embargo, la mayoría de los países miembros (17 de 23) indicaron que los productores de sistemas de energía renovable tenían la opción de abandonar el sistema de apoyo y 7 países miembros señalaron que los productores de sistemas de energía renovable también tenían la opción de volver a unirse al sistema de apoyo. Además, 13 de 20 países miembros respondieron que los altos precios del mercado llevaron a un despliegue más rápido de instalaciones de los sistemas de energía renovable.

Por otra parte, la mitad de los países miembros informaron que se produjo un impacto ocasionado por la inflación, reflejado en el aumento de costes en el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables. Diez de estos países indicaron que los sistemas de apoyo existentes se adaptaron debido a la inflación y al aumento de los costes. Las adaptaciones van desde no reducir los niveles de apoyo existentes hasta aumentar los niveles de apoyo para las nuevas instalaciones.

El informe concluye que no existe una única “tarea por hacer” para que los países miembros puedan adaptar los sistemas de apoyo actuales. Sin embargo, sugiere que es conveniente establecer reglas claras sobre la posibilidad de que las instalaciones de energía renovable abandonen el sistema de apoyo y puedan volver a incorporarse después de abandonarlo. El artículo sostiene que los países miembros deben planificar contingencias tales como aumentos de los precios de mercado por arriba de lo habitual, posiblemente mediante la implementación de contratos por diferencias; así como observar también, con mayor atención, los precios negativos.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.