El XI volumen de la Colección Simposios Funseam recoge las aportaciones que se realizaron en el evento celebrado en febrero de este mismo año, que trató sobre los criterios ASG y su papel en las finanzas sostenibles.
Como ya es habitual, la obra ha contado con José Luis García Delgado, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y con el profesor Juan Carlos Jiménez, como editores junto con Joan Batalla y con Déborah Pugach como coordinadora.
El libro, publicado por Civitas, abre con las intervenciones de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jordi García Tabernero, vicepresidente primero del Club Español de la Energía, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Los textos que se incluyen a continuación se han agrupado en tres grandes apartados.
En el primero, se destaca el nuevo enfoque ASG que están desarrollando las empresas del sector bancario y de las telecomunicaciones. En sus diferentes contribuciones, los ponentes analizan cómo este nuevo modelo de finanzas sostenibles exige reorientar los flujos de capital, gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático y fomentar la transparencia y la visión a largo plazo en las actividades financieras y económicas de las empresas.
El sector energético ocupa la segunda parte de la obra. Consciente de su función en este desafío, lleva años trabajando para impulsar la sostenibilidad, incorporando criterios de naturaleza social y ambiental que permitan poner en valor su contribución a la transformación estructural, hoy obligada.
La tercera parte pone el foco en las compañías que demuestran su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Una apuesta que está en auge, aunque el componente social de toda inversión es probablemente la más difusa de las siglas ASG. Se recogen diferentes iniciativas e inversiones de impacto, con la intención de crear beneficios sociales y medioambientales, más allá del rendimiento económico-financiero.
En sus palabras de clausura, Antonio Brufau, presidente de Repsol, defiende el imprescindible papel de la innovación tecnológica para abordar la transición energética y destaca la relevancia del sector público en todo este proceso, no sólo con políticas, sino también con inversiones y recursos.
El volumen se cierra con las notas finales a cargo María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, Elisenda Jové, investigadora de la Cátedra y Joan Batalla, director general de Funseam, que tratan de ofrecer una perspectiva general sobre las oportunidades económicas asociadas a la descarbonización en un contexto energético como el actual.