Proyecto elaborado para el KIC-Innoenergy, institución creada por la Comisión Europea en 2008 para promover la innovación en Europa.
OBJETIVOS
El proyecto de investigación, encargado por KIC Innoenergy a Funseam, nació con el objetivo de evaluar los efectos económicos de la regulación en el sector eléctrico, en esta investigación se planteaba la implementación de tres modelos econométricos que permitieran identificar, en primer lugar, el efecto de la regulación económica sobre el precio final de la electricidad; en segundo lugar, sobre las transferencias de rentas entre productores y consumidores; y, finalmente, sobre el crecimiento económico.
CALENDARIO
El proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos años, de la mano de un destacado equipo de investigadores (2015-2017).
APORTACIÓN DE FUNSEAM
Funseam ha trabajado en el diseño de una especificación econométrica para cada uno de los tres modelos a partir del estado del arte de la literatura académica, de la revisión de las fuentes de información estadística, del asesoramiento con especialistas de diferentes países europeos y de la recolección, limpieza y tratamiento de datos para su posterior explotación. Todo ello con el objetivo de disponer de una herramienta que permita cuantificar los efectos económicos que se derivan de las decisiones de naturaleza regulatoria en el ámbito energético.