La fundación Funseam (Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental)[Joan Batalla y Manuel Villa], la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) [Jordi Morató y Brent Villanueva] y la Cátedra de Economía Circular y Sostenibilidad del TecnoCampus de Mataró – Universidad Pompeu Fabra [Mar Isla], bajo la coordinación del empresario Jaime Ferrer, y con la colaboración de Accenture [Nino Herrería, Álvaro Remon y equipo de expertos], han impulsado un proyecto para contribuir a la transición a un modelo de economía circular en España, junto a alrededor de un centenar de empresas y asociaciones sectoriales pertenecientes a once áreas de actividad
El actual modelo de crecimiento se caracteriza por su carácter lineal, los bienes se producen a partir de la extracción de recursos ambientales, se consumen y, finalmente, se desechan como residuos. Este modelo ha dado lugar a una economía altamente extractiva, intensiva en el uso de recursos y generadora de gases de efecto invernadero (GEI), con consecuencias negativas para la salud, el medioambiente y la economía. En un contexto de uso excesivo de los recursos, elevado ritmo de consumo y crecimiento económico no sostenible, el concepto de economía circular se posiciona como la estrategia principal para avanzar hacia economías sostenibles, bajas en carbono, eficientes en recursos y competitivas.
OBJETIVOS
La iniciativa persigue contribuir a la consecución de las medidas recogidas en la ‘Estrategia Española de Economía Circular 2030’ (EEEC) anunciada por el Gobierno, con énfasis en la superación de barreras al cambio detectadas y en la identificación de recomendaciones prácticas a las administraciones, asociaciones sectoriales y empresas.
El proyecto “Identificación de oportunidades y plan de acción en Economía Circular en España” se ha desarrollado con el ánimo de contribuir a este necesario e ineludible proceso de transformación se ha analizado la realidad de distintos sectores económicos para detectar posibles barreras al cambio y proponer recomendaciones prácticas a las administraciones, asociaciones sectoriales y empresas. En total, han participado cerca de 100 empresas y asociaciones sectoriales, pertenecientes a once ramas de actividad: energía, agroalimentación, automoción, logística, construcción, turismo, textil, ciclo del agua, ciudades, sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y banca.
La investigación aborda las prioridades de cada uno de los sectores a la hora de aplicar la economía circular. Se analizan cambios normativos, tecnologías clave, competencias formativas y de empleo, así como los estímulos y ayudas públicas que serían necesarios.
CALENDARIO
Des de octubre 2020 hasta enero de 2022.
Total 9 informes.