Elaborado en el marco del proyecto Tr@nsnet, el informe propone un modelo de Living Lab que promueva la integración de la innovación tecnológica, social y regulatoria necesaria para afrontar los retos hacia la consecución de una economía descarbonizada y sostenible.
De un modelo de innovación centrado en los aspectos tecnológicos, estamos pasando a nuevos entornos basados en la colaboración entre la academia, el sector privado, la administración y la participación directa de la sociedad en su conjunto. De esta manera se establecen escenarios más propicios tanto para la innovación como para el desarrollo económico, más preparados para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales de la transición ecológica. Sin embargo, la puesta en marcha de cualquier Living Lab no está exenta de retos y aspectos a tener en cuenta.
Con el objetivo de superar todas estas cuestiones, el informe propone un modelo de Living Lab que promueva la integración de la innovación tecnológica, social y regulatoria necesaria para afrontar los retos hacia la consecución de una economía descarbonizada y sostenible. La propuesta se basa en el modelo de cuádruple hélice promovido por la European Network of Living Lab (ENoLL), e integra cinco herramientas que permiten generar nuevos sistemas de innovación basados en la colaboración entre diferentes ecosistemas formados por comunidades territoriales, proyectos y desarrolladores tecnológicos. Estas herramientas son:
- Governance Model para establecer un compromiso claro entre los stakeholders de proceso innovador de los Living Labs.
- CoLabs Model: Lab de Labs, para establecer una nueva generación de Living Labs estructurados como organismos territoriales, altamente innovadores y coordinados alrededor de las universidades.
- Impact Methodology para potenciar el impacto social y ambiental positivo y el crecimiento exponencial en el mercado de las iniciativas validadas en los Living Labs.
- Cross-ecosystem Methodology para ayudar a validar el funcionamiento de las innovaciones en diferentes ecosistemas innovación nacionales.
- Regulatory Sandbox para ayudar a superar los desfases que la regulación pueda tener con las innovaciones tecnológicas, y las barreras regulatorias que impiden que sus innovaciones (nuevos productos o servicios) lleguen al mercado.
Este modelo, fruto de la investigación realizada en el marco del proyecto europeo Tr@nsnet amplía el estado del arte de los procesos de innovación. Avanza en el uso de los campus universitarios como Living Labs, permite diseñar un compromiso claro entre las partes interesadas en la innovación, integra agendas de innovación y procesos de replicación entre distintos ecosistemas, impulsa el crecimiento exponencial de las innovaciones y su impacto social y ambiental positivo y permite controlar la experimentación de las innovaciones regulatorias. Este trabajo abre la posibilidad para seguir avanzando en la resolución de las barreras de la innovación. Entre ellas, los facilitadores de la innovación, una cuestión relevante que se plantea como un trabajo futuro para este tipo de estudios.
Sus autores son: Joan Batalla-Bejerano, director general de Funseam; Guillermo del Campo, investigador de la UPM; Francisco Palao, fundador de Purpose Alliance; Artur Serra, director de la Fundación I2Cat; Fernando Vilariño, director de CVC-UAB; Manuel Villa-Arrieta, investigador de Funseam.