La descarbonización del sector energético de aquí a 2050 introduce relevantes cambios en el funcionamiento y la regulación del sector. La creciente penetración de las energías renovables, sumada a una mayor participación de la demanda, plantea muchas dudas sobre si los mercados eléctricos actuales (diseñados hace ya casi 20 años) serán capaces de proporcionar señales adecuadas para garantizar la inversión a largo plazo sin comprometer la seguridad del suministro. En este sentido, el tema central del último monográfico de Papeles de Energía editado por FUNCAS gira en torno al futuro del sector eléctrico y la necesidad de introducir mercados de capacidad para incentivar la inversión, tanto de potencia convencional como de renovables, en los próximos años.
Ante este contexto, tal como apunta el monográfico, la solución única capaz de dar respuesta al reto de adaptar el diseño actual del mercado eléctrico no existe, habiendo, sin embargo, múltiples aproximaciones. Dentro del monográfico “Mercados de capacidad para sistemas eléctricos”, el estudio “Señales de precio a la inversión en un mercado eléctrico con elevada penetración de renovables” elaborado por los miembros del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas con Tomás Gómez al frente se centran en examinar la magnitud del problema y el volumen del apoyo económico necesario.
Los resultados de la aplicación de un modelo de planificación óptima de las inversiones al caso del sector eléctrico español en el año 2030 indican que, bajo un mercado de “sólo energía”, las señales actuales serían insuficientes para asegurar los niveles de inversión en tecnologías renovables y de respaldo necesarias para hacer frente a la transición energética. Por un lado, los investigadores del estudio resaltan la necesidad de un mercado de capacidad como herramienta clave e imprescindible para remunerar las inversiones que ofrecen al sistema la potencia firme óptima para garantizar el suministro. Por otro lado, subrayan que para alcanzar las cuotas específicas de producción renovables dictadas desde la Unión Europea se debe establecer una señal específica de remuneración de la energía renovable. Esta debe ser adicional a los ingresos que obtienen del mercado de energía y del mercado de capacidad para hacer viable la recuperación de costes de las inversiones, de lo contrario dichas inversiones en energías limpias no se materializarán.
Finalmente, el estudio indica que estos dos diseños están en línea con las principales tendencias marcadas por la actual legislación europea, sin embargo, el diseño del mercado integrado europeo en su forma actual requiere de cambios esenciales para facilitar la transición hacia una economía climáticamente neutra.