A pesar de los significativos avances en los últimos años hacia la Unión Energética en Europa, todavía existen diferencias relevantes en los mercados minoristas de electricidad y gas entre los 28 Estados miembros. Con el objetivo de evaluar el estado y los avances producidos en ambos mercados minoristas de energía, CEER y ACER acaban de presentar su informe Performance of European Retail Markets in 2017.
Según se desprende del último informe elaborado conjuntamente por el Council of European Energy Regulators (CEER) y la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), las principales tendencias en los mercados minoristas de electricidad y gas son las siguientes:
- En general, los hogares europeos cuentan con una mayor oferta de comercializadoras. En 2017, en la mayoría de los Estados miembros (20 de 27), hubo una mayor variedad de proveedores de electricidad de los que había en 2016, lo que puede interpretarse como un desarrollo positivo para los consumidores. En el caso de los mercados de gas, el número de proveedores a nivel nacional aumentó en 10 de los 23 Estados miembros.
- Aunque el grado de concentración de los mercados continúa siendo elevado, se observan ligeras mejoras para el periodo 2017. Tomando como referencia el Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) de concentración de un mercado, un total de ocho países se situaban por debajo de 2000, indicando que estos mercados eléctricos estaban menos concentrados (frente a los cinco del ejercicio anterior).
- La tasa de cambio de suministrador en el segmento del mercado liberalizado, otro indicador de competencia del mercado minorista, ha sido significativamente más alta en 2017 que el promedio de los años comprendido entre 2012 y 2016. En este sentido, las evidencias anteriores indican un impacto positivo de las políticas públicas establecidas a nivel europeo y nacional y una mejora de la competencia en los mercados. Aunque las tasas de cambio han experimentado un incremento en su conjunto, cabe señalar que siguen siendo muy heterogéneas entre los distintos países.
- Finalmente, en cuanto a fijación y regulación de precios en Europa, el número de Estados miembros con algún tipo de tarifa regulada, ya sea para todos los consumidores o sólo para consumidores vulnerables, sigue siendo alto. Como resultado, el proceso de liberalización de los mercados minoristas no se puede considerar totalmente finalizado. En concreto, aún hay 13 países que aplican precios regulados en electricidad y 12 en el caso del gas.
En el caso particular de España, el sector eléctrico contaba en 2017 con 213 proveedores nacionales activos, 38 más que en 2016, convirtiéndose así en el país que experimentó el mayor aumento. Al mismo tiempo, se observó un nivel del HHI cercano a los 2000 puntos en cuanto a la electricidad y a los 4000 en el gas. En lo referente a la tasa de cambio, España continuó liderando tasas de cambio superiores al 10%. Desde 2016, la proporción de consumidores domésticos por debajo de los precios regulados disminuyó en España.