El artículo “Sustainability-linked bonds and their role in the energy transition” publicado por el Oxford Institute for Energy Studies se centra en analizar las aportaciones clave de los bonos ligados a la sostenibilidad (BLS) y estudia sus diferencias con los bonos verdes.
Según la Agencia Internacional de Energía, las inversiones en el sistema energético deberían aumentar, anualmente, de 1,5 billones de dólares -de promedio entre 2015 y 2020- a 5 billones en 2030. En este contexto, el artículo apunta que los bonos verdes y los bonos ligados a la sostenibilidad (BLS) están emergiendo como solución esencial para cerrar la brecha de inversión privada necesaria para impulsar la transición energética.
Los BLS son instrumentos renta fija cuyas características financieras están ligadas al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad del emisor. Por los tanto, los BLS están basados en su rendimiento ambiental, con visión de futuro en las estrategias de sostenibilidad y con una estructura flexible. Concretamente, las entidades que emiten BLS deben establecer indicadores clave de rendimiento (ICR) alineados con sus estrategias de sostenibilidad. De este modo, los BLS permiten al emisor establecer objetivos de sostenibilidad más generales, en lugar de ligar la financiación a proyectos verdes específicos como es el caso de los bonos verdes – que no permiten integrar en los mercados financieros el rendimiento medioambiental global de una empresa. Los BLS sí logran dicho objetivo al aportar flexibilidad con el uso de ICR que reflejen el desempeño medioambiental de la empresa de manera holística.
El informe resalta la necesidad de diseñar la estructura de los BLS de manera que ofrezca incentivos reales, materiales y vinculantes para que las empresas emisoras alcancen sus ICR. Los investigadores argumentan que, si se usan de manera correcta, los BLS pueden servir a las empresas para señalar sus compromisos con la sostenibilidad, recaudar financiamiento más barato, o ambas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, el diseño específico de los incentivos financieros de los BLS requiere de un escrutinio adicional por parte de los inversores para distinguir los BLS con características ambientales serias de aquellos otros bonos motivados por el greenwashing.