Modelos retributivos de los activos regulados de electricidad y gas natural: un análisis comparado

La existencia de una regulación de calidad se erige como factor clave a la hora de garantizar la consecución de los volúmenes de inversión económica que el proceso de transición energética exige. Las distintas metodologías retributivas de los diferentes activos regulados constituyen el objeto de análisis del reciente informe presentado por el Council of European Energy Regulators (CEER).

El informe CEER Report on Investment Conditions in European Countries elaborado por CEER, partiendo de una descripción general de los regímenes reguladores aplicados en 2017, analiza las condiciones existentes en la inversión en activos de transporte y distribución en electricidad y gas en la Unión Europea. Para ello resulta clave conocer cuál es el marco regulatorio retributivo de estas inversiones y compararlo con el coste de capital. A partir de una encuesta realizada a todas las agencias nacionales de regulación (NRA), el trabajo realizado presta especial atención a cuestiones clave determinantes de la retribución final de los diferentes activos regulados, tales como los criterios de determinación de los costes de capital (CAPEX) y los costes operativos (OPEX), la duración del período retributivo por tipo de activos, la metodología de determinación de la tasa de retorno o la base de activos (RAB) y las diferencias existentes entre ésta y el valor neto en libros, así como la existencia o no en los diferentes modelos retributivos de incentivos a la eficiencia.

Las principales conclusiones que se desprenden del análisis comparado de los diferentes modelos retributivos son:

  • Entre los diferentes países analizados, la tasa de retorno libre de riesgo no es significativamente diferente (entre el 0,5% y el 0,8%) a pesar de las significativas diferencias existentes entre los diferentes modelos retributivos.
  • El coste medio ponderado del capital (WACC) constituye el método mayoritario a nivel europeo a la hora de determinar la tasa de retribución de los activos.
  • Existen diferencias significativas en la metodología seguida para la determinación de la base regulatoria de activos (RAB), así como de la vida útil regulatoria de los activos – que puede llegar a oscilar entre 30 y 50 años-. En relación a este último aspecto, la mayoría de países opta por criterios de depreciación lineal de los activos.

Otro aspecto a destacar son los numerosos incentivos adicionales a la remuneración que han aparecido en muchos países por mejoras en la calidad de prestación del servicio.

COMPARTIR
CONTENIDO RELACIONADO

BUSCADOR DE CONTENIDOS

BUSCADOR POR TEXTO LIBRE

Las opiniones expresadas por cualquier miembro de Funseam en el ejercicio de otras responsabilidades son ajenas al posicionamiento de la Fundación y en ningún caso comprometen las líneas de actuación de la misma y su compromiso con la sostenibilidad energética y ambiental.