Breve descripción del proyecto
Localización: Países latinoamericanos -México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil-.
Línea de actuación en Mecanismos de Desarrollo Limpio.
Gas Natural Fenosa ha sido la primera empresa española en registrar un Mecanismo de Desarrollo Limpio, los Algarrobos 2005, contando en la actualidad con diez proyectos, nueve registrados y uno en proceso de registro. Estos proyectos están generando en la actualidad cerca de un millón de reducciones de emisión certificadas (CERs), que pueden ser utilizadas para cubrir la posición de GNF en el Mercado Europeo de Comercio de Derechos de Emisión.
La tipología y ubicación de los proyectos es la siguiente:
- México (1): Energía eólica
- Costa Rica (2): Energía hidroeléctrica
- Panamá (3): Energía hidroeléctrica
- Colombia (3): Biogás, cambio de combustible y energía hidroeléctrica
- Brasil (1): Cambio de combustible
Reconocimientos que se han recibido gracias al proyecto
Gas Natural Fenosa mantiene una posición líder a nivel mundial en gestión del carbono y estrategia contra el cambio climático, tal y como reconoce el Informe del CDP Global 500 Climate Change Report 2012, en el que Gas Natural Fenosa ocupa el primer puesto dentro las Utilities y el tercero a nivel global. El apoyo a este mecanismo de flexibilidad es un pilar básico en el posicionamiento y una línea de actuación en la estrategia de Gas Natural Fenosa frente al cambio climático.
Beneficios específicos en materia de Sostenibilidad Energética y Ambiental del proyecto
Los proyectos registrados como MDL son un mecanismo de flexibilidad contemplado en el Protocolo de Kioto, a través del cual, los países Anexo II (países desarrollados, UNFCCC) invierten en países No-Anexo I (países emergentes, UNFCC) para mejorar su sostenibilidad energética y ambiental, ayudándoles a reducir sus emisiones de GEI a través de proyectos, en el caso de GNF, de eficiencia energética y energías renovables. En estos proyectos se produce un traspaso tecnológico hacia países emergentes, se genera empleo y se fomenta el desarrollo local.