En el marco de los distintos proyectos de investigación desarrollados desde la Cátedra de Sostenibilidad Energética se acaba de publicar el artículo “The economic impact of electricity losses” elaborado por los investigadores María Teresa Costa-Campi, Daniel Daví-Arderius y Elisa Trujillo-Baute.
El artículo “The economic impact of electricity losses”, elaborado por los investigadores María Teresa Costa-Campi, Daniel Daví-Arderius y Elisa Trujillo-Baute y recientemente publicado como Working Paper del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), aborda la relevante cuestión de las pérdidas eléctricas.
Los autores examinan, desde una perspectiva económica, los efectos de las pérdidas desde dos puntos de vista: el de los consumidores (outflows) y el de los generadores (inflows). El consumo varía a lo largo del día y esto tiene implicaciones directas en las pérdidas. De hecho, las políticas de gestión de la demanda buscan disminuir el consumo en las horas punta y rebajar así la congestión de las redes. A su vez, el reciente desarrollo de la Generación Distribuida ha modificado los tradicionales flujos de energía de transporte a distribución en los sistemas, lo cual afecta a las pérdidas porque la nueva generación está en las redes de distribución, mucho más cerca del consumo.
Mediante un análisis empírico de un sistema eléctrico real – caso de España- se analiza cómo los patrones de consumo y la generación de cada tecnología impactan sobre las pérdidas durante el periodo 2011-2013. La evaluación ex-post del impacto en las pérdidas eléctricas del consumo y las diferentes tecnologías de generación, ofrece una oportunidad para evaluar los beneficios potenciales de las políticas de gestión de la demanda y la generación distribuida. A partir de los resultados se realizan un conjunto de recomendaciones y propuestas regulatorias.