¿Cómo ha impactado digitalización en el sector eléctrico? La investigación “Digitalization of the electricity infrastructure: a key enabler for the decarbonization and decentralization of the power sector” aborda la digitalización de la infraestructura eléctrica y sus implicaciones transformadoras para los diversos segmentos de la cadena de suministro de electricidad, desde la generación hasta el comercio minorista, pasando por las redes y la operación del sistema.
Tal y como se pone de manifiesto en el informe, la digitalización no es una novedad para el sector eléctrico sino un proceso que ha venido en oleadas sucesivas y cuyas implicaciones van más allá del cambio tecnológico. En este sentido, los investigadores recuerdan que la digitalización se gestó a nivel de redes de transmisión y grandes activos de generación, ya que el aumento de la disponibilidad y usabilidad de los datos sobre el estado de la red eléctrica permitió un funcionamiento más eficiente y seguro del sistema. Inicialmente, la digitalización también apoyó la creación de mercados mayoristas competitivos y su integración a nivel regional.
Más recientemente, la digitalización ha ampliado su alcance para cubrir las redes de distribución y los puntos de consumo locales, lo que permite una reducción de costes y una mejora de la calidad del servicio. También ha sentado las bases para el establecimiento de mercados minoristas innovadores que empoderan a los clientes finales y brindan oportunidades para nuevos participantes.
Ahora bien, los investigadores apuntan que la digitalización desafía los enfoques existentes para la regulación del sector. Las tareas de los legisladores y reguladores no son fáciles debido a la complejidad y la incertidumbre que se derivan de un desarrollo tecnológico acelerado y una diferenciación creciente de los clientes. Por tanto, el estudio hace hincapié en la necesidad de crear un enfoque más dinámico y menos conservador de la regulación de la electricidad para asegurar la plena explotación del potencial de la digitalización.