25 Coautores: Miguel Antoñanzas, Joan Batalla, Raül Blanco, Juan Rafael Bonilla, Antonio Brufau, António Calçada, Edgar Costa, María Teresa Costa, Xavier Farriols, Rocío Fernández, Javier Flórez, Elena González, Virginia Guinda, Esther Izquierdo, Elisenda Jové, Blanca Losada, Javier Mañueco, Antón Martínez, Brian Motherway, André Pepitone, Héctor Perea, Francesc Ribera, Cristina Rivero, Rafael Sánchez, Carmen Velasco.
Prólogo: Antonio Llardén
Editores: José Luis García Delgado, Juan Carlos Jiménez y Joan Batalla.
Esta obra, que da continuidad a las siete editadas con motivo de los anteriores Simposios, reúne las contribuciones al VIII Simposio Empresarial Internacional de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), celebrado en febrero de 2020, donde destacados expertos del mundo empresarial, institucional y académico abordaron el papel de la eficiencia energética en la consecución de los objetivos de la transición ecológica.
El actual proceso de transición energética hacia un modelo de bajas emisiones requiere de importantes transformaciones en la forma en que la energía se produce y se consume, y debe acelerar igualmente la difusión de soluciones tecnológicas innovadoras y mejorar la competitividad de la industria. Requiere, en suma, de una mayor eficiencia energética.
Tras los capítulos introductorios del director de Eficiencia Energética de la AIE y del presidente de Enerclub, el libro se articula en cinco partes:
- La primera se centra en la situación y perspectivas de descarbonización del sector industrial, con el fin de seguir avanzando hacia la neutralidad en carbono sin poner en riesgo su competitividad empresarial.
- La segunda subraya la necesidad de un planteamiento integrado que abarque el sector del suministro y a los usuarios finales.
- En la tercera se aborda la innovación y digitalización al servicio de la sostenibilidad, esto es, capaz de aportar soluciones energéticas sostenibles.
- En la parte cuarta se pone el énfasis en cómo la respuesta de la demanda, de la mano de un consumidor energético activo y empoderado, constituye una potente herramienta para mejorar la eficiencia energética.
- Enfocándose la quinta parte a los grandes consumidores, las industrias electrointensivas.
Dos perspectivas internacionales cierran la obra: en el epílogo se aporta la visión desde América Latina, a cargo del presidente de ARIAE, y, en las notas finales, se ofrece una perspectiva general de las políticas de eficiencia energética en la Unión Europea.